jueves, 7 de julio de 2011

El paro baja un 2,8% pero agrava la precariedad laboral en la Marina Baixa

Sólo 300 de los 6.000 nuevos contratos de trabajo firmados en junio son indefinidos

El paro desciende en la Marina Baixa por cuarto mes consecutivo, pero la precariedad laboral se agrava al dispararse la contratación temporal, que roza ya el 95%. Sólo 319 de los 6.020 nuevos contratos de trabajo firmados en la comarca en el mes de junio son indefinidos.

La contratación indefinida apenas representa un 5,3%, un dato preocupante que además se sitúa por debajo de la media provincial, autonómica y nacional, que oscila entre el 8 y el 9%. Para CCOO, la mejoría está "relacionada con la estacionalidad productiva típica que sólo genera empleo en función de la temporada estival; de ahí, que el 91% de los contratos suscritos en junio en esta comarca pertenezcan al sector servicios", según su portavoz de empleo, José María Ruiz.

Los puestos que se crean no son estables y es una tendencia, pues la contratación temporal ha aumentado por tercer mes consecutivo y en junio es casi un punto y medio superior a la de abril. Y aunque el paro se reduce desde marzo, lo hace tímidamente. En junio, ha bajado un 2,8 por ciento, o lo que es lo mismo, 457 personas han encontrado un empleo, aunque todavía hay 15.339 que no lo tienen. Y la cifra sigue siendo casi el triple que la de hace cuatro años (en 2007, eran 5.861 las personas desempleadas en el mes de junio). La destrucción de empleo ha sido progresiva desde entonces, aunque haya más personas trabajando en junio que en el mes de mayo, si comparamos con el año pasado los parados son un 54% más, "esto indica que nunca ha tenido esta comarca tantas personas en desempleo en un mes de junio".
Para el responsable de CCOO, cualquier mejoría, aunque positiva, es "coyuntural" y "de ninguna manera se puede aspirar a un cambio de modelo productivo hacia una economía más justa y sostenible con estas cifras de temporalidad y esta dependencia del sector servicios".

Situaciones "muy graves"
La peor parte de esta drástica situación sigue siendo la de los desempleados que ya no cobran ninguna prestación. En la Marina Baixa, un 34% de los parados no recibe ya el subsidio ni cualquier otra ayuda y ha de echar mano de sus familiares o incluso de la caridad para subsistir. "Son dramas, no datos", indicó Ruiz, "hay 5.356 personas que buscan empleo en esta comarca sin protección alguna".
La situación es "muy grave", añadió, "hay personas sin formación o cuya formación estaba muy orientada a su puesto, chavales que decidieron dejar de estudiar y ponerse a trabajar en la construcción, se compraron su coche, tienen casa, hijos y ahora están sin empleo y sin ingresos", mientras "la administración no se toma en serio este tema, sus planes no son eficaces y deja a la gente desprotegida", pese a que cada vez son más los ciudadanos en el umbral de la pobreza.
Ruiz destacó el "rotundo fracaso de las reformas del mercado de trabajo, de los recortes sociales y de las políticas activas de empleo" y opinó que "es inaplazable que los gobiernos central y autonómico cambien sus políticas de desmantelamiento del Estado de Bienestar y retomen el diálogo social".

El desempleo aumenta en Callosa al finalizar la campaña del níspero
Todas las poblaciones de la Marina Baixa han experimentado un descenso en su tasa de paro a excepción de Callosa d'en Sarrià que, tras finalizar la campaña del níspero, ha visto cómo el número de desempleados aumentaba en 63 personas, alcanzando las 571 en junio. Este dato, como han resaltado desde CCOO, evidencia la temporalidad de los datos positivos en la comarca y ponen de manifiesto la necesidad de "cambiar el modelo productivo".

Fuente: Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario