La dirección del centro aumenta las operaciones programadas para aligerar listas de espera y CC OO lo ve "poco viable" pues se ha sustituido el mismo personal que en 2010
La dirección del Hospital Marina Baixa ha aumentado el número de operaciones quirúrgicas programadas para este verano y prevé abrir durante los meses estivales hasta dos quirófanos más que el año pasado para aliviar las listas de espera. De los ocho quirófanos existentes, siete regulares y uno de urgencia, permanecerán abiertos cada semana entre cuatro y seis, dependiendo de la actividad programada.
El área quirúrgica se mantendrá operativa entre un 62 y un 75 por ciento respecto a la actividad de todo el año, lo que quiere decir que "se abrirán un 50 por ciento de quirófanos más que el verano pasado", según informaron desde la gerencia; aunque la plantilla de facultativos especialistas será similar y sólo se sustituirá en un 32 por ciento, tal y como matizaron los responsables de CC OO. Desde el sindicato ven "poco viable" ese aumento de la cirugía programada teniendo en cuenta el plan de vacaciones presentado por Sanidad y el porcentaje de sustituciones, "prácticamente idéntico al del año pasado", con la salvedad de haber recortado incluso más el personal de reemplazo en Atención Primaria.
La diferencia está en que, "según parece, este año han conseguido sustituir al cien por cien de los anestesistas, lo que está muy bien, pero el número de especialistas, que son los que tienen que intervenir, es el mismo", destacó la portavoz de CC OO en el Hospital comarcal, Marisa Corcóstegui. La falta de anestesistas ha provocado en más de una ocasión que no se pudiese sustituir a todo el personal previsto y produjo, hace unos cuatro años, la reducción progresiva de la plantilla, como ya se denunció en su día, debido a la fuga de estos especialistas a otros países o al sector privado, donde encuentran mejores horarios y sueldos.
El personal sanitario y los sindicatos han acogido positivamente la sustitución completa de este colectivo durante el verano, aunque siguen reclamando más recursos sanitarios, principalmente más personal, para atender a los más de 206.000 habitantes que contabiliza el censo de tarjetas sanitarias en la Marina Baixa, aunque la población real y flotante es muy superior y en temporada alta supera el medio millón de personas. Durante julio, agosto y septiembre, se sustituirá al 60 por ciento del personal médico y de enfermería de vacaciones.
Por otra parte, este verano permanecerá cerrada por reformas la planta de Ginecología del Hospital, lo que resta 34 camas sanitarias. El cierre forma parte de los planes habituales de la temporada estival, cuando se aprovecha la disminución de la actividad hospitalaria para acometer trabajos de adecuación y renovación. "Las pacientes ingresadas en Ginecología han sido trasladadas a la planta de Especialidades", según informó la dirección, "un hecho que no influye en la asistencia sanitaria puesto que hay camas suficientes", destacaron y añadieron que "todos los departamentos están perfectamente dotados y la asistencia sanitaria está garantizada".
"La dirección se ha comprometido a no cerrar más de una planta al mismo tiempo", indicó la portavoz de CC OO, "pero aun así, en Urgencias tienen que hacer encajes de bolillos con las camas disponibles", añadió Corcóstegui. La falta de camas sanitarias viene denunciándose desde que en el 99 se proyectara el segundo hospital que sigue sin concretarse y el personal demanda ya ampliar el de La Vila que, a día de hoy, cuenta con la peor ratio de camas de la provincia. Hay 764 habitantes por cada cama sin contar a la población flotante, cuando la media provincial es de 556, lo que supone 208 personas más por plaza sanitaria.
Fuente: informacion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario