La iniciativa aglutina a los 18 municipios de la Marina Baixa en un Foro de Alcaldes para debatir y consensuar cada una de las necesidades
Foto: Grupo Noticias
Impulsar la colaboración supremunicipal para impulsar proyectos comunes de defensa de la Marina Baixa. El municipio de La Vila se ha alzado como el estandarte de un proyecto ambicioso que pretende aglutinar al resto de localidades de la comarca en una mancomunidad que luche mejorar los recursos e infraestructuras.
La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde vilero Jaime Lloret con el nombre de Forum d'Alcaldes de la Marina Baixa y celebrará su primera reunión el día 22 de julio en la sala noble de la Finca la Barbera dels Aragonés, el salón Don Pedro.
A la cita, el primer edil ha invitado a los alcaldes de los 18 municipios de la comarca con el fin de crear un espacio de diálogo, de intercambio de opiniones y de puesta en común sobre las propuestas que pueden beneficiar a todos los municipios para consensuar cuáles son las mejores para llevar a cabo.
La reunión será la primera de este tipo que se lleve a cabo en la Marina Baixa y, para ello, Lloret ha enviado ya a cada uno de los alcaldes una carta personal en la que les explica la propuesta y les invita a que se sumen al foro, aunque aún no se ha desvelado si todos los representantes locales acudirán a la cita.
La intención es aunar intereses entre administraciones locales y coordinar esfuerzos a nivel comarcal ya que, según el alcalde vilero, es «necesario y prioritario» dada la actual situación de todos los Ayuntamientos debido a la situación de crisis. Así, de llegar a acuerdos conjuntos, los beneficios repercutirían en todos los ciudadanos de la comarca que aglutina a más de 200.000 habitantes.
Entre los objetivos estará reclamar, reivindicar y defender entre todos los municipios lo que «nos pertenece» como comarca, ya que existen muchas cuestiones que requieren una estrategia común como en aspectos de infraestructuras o comunicación a la hora de mejorar carreteras o compartir servicios de transporte.
El primer edil vilero recalcó además que no se ha tenido en cuenta el color político de las administraciones locales por ello no ha querido convocar dicho foro hasta que la primera reunión no tuviera fecha y lugar, con el fin de «no crear suspicacias entre partidos políticos». Pero además se pretende dar prioridad a temas en los que se esté de acuerdo y apartas las tensiones que se pueden generar entre territorios o entre diferentes grupos políticos.
Según Lloret, la iniciativa comarcal nace «desde el convencimiento y la pasión» de La Vila como capital de la comarca para reunirse en este municipio para potenciar y reivindicar las necesidades y progresos que requieren las localidades.
La idea de crear esta mancomunidad que pueda llevar a los municipios de la comarca a conseguir más de un logro para su territorio no es sólo cosa de los alcaldes. Son ya muchos los sectores sociales o empresariales, en boca de asociaciones o sindicatos además, que solicitan desde hace tiempo políticas y proyectos que se discutan y consensúen entre las diferentes administraciones que se ven afectadas en ellos, según añadió el alcalde.
Y es que temas como la creación del segundo hospital de la Marina Baixa siempre han generado un debate social sobre si debería ser una reivindicación general no solo de Benidorm, sino de los municipios de alrededor que también utilizan el servicio sanitario.
Quizá un lugar de discusión donde se puedan estudiar proyectos como este sirva para unir fuerzas a la hora de reivindicar inversiones para infraestructuras tan necesarias como un centro hospitalario o una red de comunicaciones comarcal que beneficie a los ciudadanos.
El foro de alcaldes viene a concretar un trabajo que poco a poco se ha ido haciendo por separado. El sector del taxi de la Marina Baixa unió hace unos meses fuerzas para crear una red conjunta en la que desde un mismo lugar se pueda dar servicio a toda la comarca. De la misma forma, desde el Ayuntamiento de Benidorm se impulsó la creación de una mancomunidad de transporte que llegara a todas las localidades.
En los últimos tiempos, los alcaldes de varios municipios también han mostrado interés en crear una red cultural conjunta con una programación de espectáculos consensuada entre todas las instalaciones de la comarca y de creación de un calendario común.
De unir este tipo de esfuerzos, la Marina Baixa contaría con una red de centros en la que se incluiría el Auditori de la Mediterránea de La Nucia, el Auditorio de La Vila, la Casa de la Cultura de L'Alfás o Altea y, en un futuro, el Centro Cultural de Benidorm.
Pero además, las poblaciones de la comarca podrían unir esfuerzos en aspectos turísticos. Y es que actividades como el festival Low Cost de Benidorm o el de Cine de L'Alfàs benefician también al sector, como el hotelero, en los municipio de alrededor.
Fuente: Las Provincias