miércoles, 12 de octubre de 2011

La cruz impone su poderío

Moros y Cristianos en Callosad'en Sarrià. La Reconquista cristiana de Callosa puso ayer el mejor broche a cuatro días que han inundado la localidad de historia, solemnidad y algarabía. El tiempo acompañó más que nunca a los festeros y permitió que todos los actos contasen con una masiva participación de público, en un año marcado por la novedad de contar por primera vez con una mujer al frente del bando de la Cruz.
"La victoria será nuestra porque va con nosotros Jesucristo". Así auguraba ayer el embajador cristiano de Callosa d'en Sarrià, Pere Rostoll, el resultado final de la batalla que en los últimos días se ha librado en el municipio dentro de sus fiestas de Moros y Cristianos de 2011. Y sus presagios, como cuenta la historia de la Reconquista, se cumplieron después de que las tropas de la Cruz, lideradas por primera vez por una capitana, Mabel Guardiola, de la filà Cavallers del Cid, lograran liberar al municipio del asedio musulmán.

Callosa d'en Sarrià se despidió ayer de sus fiestas no sin antes acoger la segunda y última batalla entre las huestes sarracenas y las tropas cristianas. La localidad despertó con numerosos actos en el programa oficial para dar paso, después del mediodía, al concurso del Ball Cristià que llenó de festeros y público la plaza del Convent para presenciar las danzas que rememoran la historia agrícola de sus antepasados. Tras la comida, el ruido de los arcabuces volvió a ensordecer las calles, antes de la Embajada, en la que los cristianos reclamaron del control del castillo, no sin antes encomendarse a la patrona, la Mare de Déu de les Injúries.

Pese a los intentos del parlamentario moro, Cristian Sánchez, para frenar la ofensiva de los cristianos, el poderío de estos últimos acabó imponiendo su hegemonía y en el mástil del castillo acabó ondeando la bandera de la Cruz.

Tras la embajada, cuyos protagonistas volvieron a hacer vibrar la plaza de España y a levantar los aplausos del público, los festeros se vistieron de gala para sacar en procesión a la Virgen de las Injurias, que también estuvo acompañada, como es tradición en Callosa, por las santas Úrsula -Marina Yepes-, Bárbara -Noelia Pérez- y la Formosa Judit -Medea Favieres-, además del Ángel, Jasmina Vaquer, y los personajes bíblicos. Al término de la procesión, los callosinos aclamaron a la patrona, su "Capitana honorífica", interpretando el himno de la Mare de Déu como broche a cuatro días de festejos.

Fuente: Información.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario