Hace una semana los alcaldes de la Marina Baixa, casi en su totalidad, sostuvieron una reunión para sentar las bases de lo que han denominado el Forum d'Alcaldes de la Marina Baixa, un Forum que busca unificar criterios y esfuerzos para obtener mayores beneficios para los pobladores de la comarca a un menor coste.
En esta primera reunión que fue calificada por los ediles como una primera toma de contacto, se estableció que cada año sería un municipio diferente el que ostentaría la presidencia del forum. Se ha acordado que de forma anual, se celebren un par de reuniones para tratar los temas de interés común, una de las reuniones será invariablemente en la Vila Joiosa, ya que ha sido su alcalde Jaime Lloret, el impulsor de esta iniciativa y la otra será celebrada en la localidad que presida el Forum en ese respectivo año. Este año comienza presidiendo la Vila, por ser el municipio impulsor, además de que esta localidad es considerada históricamente la capital comarcal. Los siguientes años se ira transmitiendo la presidencia de una localidad a otra en orden alfabético, con lo que el siguiente año tocará a l'Alfàs del Pi presidir el forum.
LA RAZÓN DE SER DE LAS COMARCAS
Sin embargo comencemos desde el principio ¿Qué es una comarca? Es un territorio que comprende varias localidades ¿Para que se dividen las provincias en comarcas? o mejor planteada la pregunta ¿Para que se agrupan los municipios en comarcas? En el último cuarto del siglo XX, se planteo la necesidad de una figura o una división territorial político-geográfica que tuviera un margen de acción mayor al ámbito municipal, pero que fuera menos generalizado que el ámbito provincial.
La idea primaria era que mediante una división comarcal o una comarcalización se ofrecieran servicios como educación, sanidad, transporte, seguridad, etc. a los diferentes municipios que la conformen.
Ese podría ser el caso de la Marina Baixa, bueno mejor dicho ese debería ser el caso de cualquier comarca, sin embargo y centrándonos en nuestro entorno, podemos decir que el modelo comarcal se ha quedado muy lejos del objetivo perseguido en un principio. Ya que los servicios se han centralizado en una región muy específica, y cada ayuntamiento realiza esfuerzos aislados para conseguir infraestructuras e inversiones, con lo cual se consiguen pequeños proyectos que mejoran en pequeña medida las condiciones de vida de sus pobladores, pero no repercuten en las localidades colindantes y se dejan aspectos fundamentales sin atender.
Volvamos a analizar la lógica que hace necesario el modelo comarcal, por decirle de alguna manera ya que realmente de lo que estamos hablando es de áreas metropolitanas con intereses comunes y problemas coyunturales, los cuales no se pueden resolver de otra forma que no sea consensuando y gestionando soluciones entre dos ayuntamientos o más.
NECESIDADES COYUNTURALES
Hablemos de una situación que es prioritaria para el ser humano y que desde hace algún tiempo esta en la mira de todos los habitantes de la comarca, hablo de la sanidad. Creo que esta claro que sólo un hospital comarcal resulta insuficiente para atender a los casi 200.000 habitantes que tiene la Marina Baixa, eso sin contar el incremento exponencial que sufre la población en periodos estivales entre turistas y personas que tienen en los municipios de la zona su segunda residencia.
Sin embargo Benidorm ha apostado por ser la sede del Segundo Hospital Comarcal, situación loable y que sin duda agradaría a los habitantes de esta ciudad. No obstante, de ser construido en Benidorm estaría a escasos kilómetros del ya existente en Villajoyosa ¿Qué sentido tiene tener dos hospitales que deben atender a toda una comarca, en un espacio geográfico tan reducido con tan poca distancia entre ellos?
De ser construido en Benidorm, los servicios sanitarios seguirían siendo poco accesibles para quienes viven en los municipios del interior. Políticamente es un tanto para el gobierno de dicha ciudad turística, seguro que tendría renta electoral de cara a refrendar la alcaldía en unos comicios. Pero no es ético planificar una infraestructura para conseguir votos, cualquier servicio que se preste por parte de las administraciones públicas debe estar enfocado en satisfacer las necesidades de los ciudadanos. De lo que estamos hablando es de un hospital comarcal que debe dar servicio a más de 193.000 personas. Ubicando el segundo hospital en Benidorm los desplazamientos que deben realizar los usuarios de los municipios del interior tienen que seguir siendo muy prolongados.
Propongo una posibilidad alternativa, situando un segundo nosocomio entre Alfaz del Pi y la Nucía, o entre este último municipio y Polop, la distancia entre el mismo y los habitantes de los municipios ubicados en la zona montañosa de la Marina Baixa se reduce en más de 15 kilómetros, además es cercano para los vecinos de Finestrat, Altea e incluso para los de Benidorm.
Considero que una opción como esta, acerca los servicios a un mayor número de personas. Sobre todo pienso en las personas mayores, en las mujeres embarazadas o en un herido grave que debe ser atendido de urgencia. Podríamos hablar de comodidad, pero sobre todo hablamos de que en algunos casos, unos kilometros más, unos minutos más pueden hacer la diferencia entre vida o muerte. Sobre todo quiero reiterar algo de lo que he hablado en otras ocasiones, hay vida más allá de Benidorm, si bien es cierto que es el municipio más grande con más de 70.000 habitantes, también es cierto que no representa ni la mitad de la comarca.
LOS ALCALDES COMPARTEN ESTA PERSPECTIVA ¿LA APLICAN?
Hablando de comarcalización con el alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques me manifestaba desde hace ya algún tiempo la necesidad de comenzar a tratar de forma conjunta temas como la seguridad. ¿De que forma beneficia en esta materia un trabajo conjunto entre ayuntamientos? Pues tan sencillo como que si las policías locales de la comarca establecen protocolos de intercomunicación inmediata, podrían actuar más rápidamente ante ciertos sucesos. De igual manera compartirían datos, perfiles y podrían trabajar de manera coordinada en investigaciones, una situación que se dice rápido y fácil, pero si no existen esos protocolos y un trabajo de coordinación adecuado no se puede llevar a cabo en campo.
Vicente Arques me manifestaba aquella ocasión varios temas más que podrían ser tratados de forma más eficiente y barata si se tratan desde la unión de esfuerzos, temas como la cultura, el deporte, el turismo, la protección del medio ambiente, incuso la promoción.
Por ejemplo, conversando con otro alcalde de la comarca, concretamente con el alcalde de Callosa d'en Sarrià Batiste Saval, abordamos el tema de la comunicación entre los pueblos del interior y las localidades ubicadas en la costa, así como con el resto de la provincia.
Saval planteaba que en la próxima reunión que sostengan los alcaldes de la Marina Baixa, la cual por cierto se celebrará en Octubre, expresará la necesidad de construir vías de comunicación de mayor capacidad y con trazados menos sinuosos, que reduzcan el tiempo de los traslados para los habitantes de esas localidades. Aunque ese aspecto no depende del ámbito municipal, si es cierto que son los representantes políticos los mejores portavoces de ese tipo de solicitudes. Digase Alcaldes, Diputados (en los distinto niveles) o Senadores son quienes tienen la obligación de transmitir esas necesidades. De tal forma que si los alcaldes de la Marina Baixa, por medio del consenso llegan a la determinación de impulsar una iniciativa de esas carácteristicas, su voz será escuchada con mayor atención, en cambio si sólo fuera una localidad como Benifato, con apenas 200 pobladores, la que luchará por esa infraestructura, tendría menor repercusión la solicitud.
Batiste Saval hablaba de otros aspectos también ligados con la comunicación, aspectos como llevar hasta los pueblos del interior el tren, pero Saval hablaba de un tren rapido y de vía ancha por lo menos. También hablaba de un nuevo acceso a la AP - 7 a la altura de Alfaz del Pi, así como pugnar por la gratuidad de dicha autopista, por lo menos en el tramo que cruza la comarca, sobre todo para que los usuarios pudieran desplazarse a lo largo de la misma usando esa vía de comunicación.
ALGO TAN BÁSICO PUEDE INFLUIR EN MUCHOS ÁMBITOS
Que tal si hablamos de algo tan simple como el fútbol, actualmente la comarca se ha quedado sin equipos de fútbol en 2ª B, con lo que a día de hoy no hay posibilidades de conseguir que un equipo de la comarca acceda a la élite de ese deporte. ¿Hay conciencia de la publicidad para las localidades que viene implicita con un equipo en Primera División e incluso en Segunda? y la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad cada dos semanas para ver los partidos, especialmente si tu equipo hace un buen papel. Pero reitero, ahora mismo eso es muy remoto, pues el equipo que más cerca estaba de conseguir acceder a la antesala de la primera división, hablo del Benidorm CD, esta al borde de la desaparición.
¿Pero que pasaría si toda la comarca unificará presupuestos, subvenciones, jugadores, instalaciones, etc. en un solo club? De entrada me llamarían loco, pero insisto en hacer hincapié en la fuerza que viene con la unión y lo poco que se consigue mediante esfuerzos aislados. Sería desde luego una idea que tendría que ser desarrollada con mayor exaustividad, pero no es descabellado. Cada municipio seguiría contando con instalaciones y clubes dedicados al fútbol base, pero luego todos esos equipos de fútbol base, serían la cantera de un único club. Yo creo que si de forma puntual hay equipos en la comarca que consiguen ir oscilando entre tercera y alguna división inferior, estableciendo una base común podrían conseguir mejores resultados.
Desde luego que el fútbol es un ejemplo muy trivial, sin embargo creo que sirve para establecer un punto. Ir cada uno por su lado, hará que las mayores localidades consigan pequeños logros y que las pequeñas se queden al margen.
Así que solo queda esperar que ese Forum d'Alcaldes vaya más allá de las buenas intenciones y se materialice en proyectos reales y de interes común. Sobre todo esperemos que de verdad se dejen de lado los colores y las siglas a la hora de establecer prioridades y de gestionar nuestros recursos. Recuerdo que durante las últimas campañas municipales uno de los comentarios recurrentes por parte de diferentes candidatos y de diferentes partidos era "Si votan a X, se quedarán sin inversiones porque las administraciones superiores estan regidas por Y". ¿De que se trata? Es decir, eres miembro de un partido poítico, es cierto. Pero ahora formas parte de un gobierno y debes gestionar el dinero de todos, tu obligación es atender las necesidades de Azules, Rojos, Verdes, Amarillos y Fucsias si los hay.
En definitiva espero que este Forum d'Alcaldes continue y sea continuo, es decir que entre los ayuntamientos de los municipios haya constante comunicación para tratar aspectos que superen los limites geográficos y que deban ser atendidos por más de un gobierno municipal. Pero sobre todo, espero que se generen ideas y proyectos de esas reuniones, espero que no sea sólo una foto bonita y una declaración de intenciones, porque para buenas intenciones esta el año nuevo, lo que le hace falta al pueblo son buenas acciones.
Fuente: Radio Sirena